Cuando tenemos controladores ( PLC. PAC o específicos ) con protocolos estándar, como el MODBUS, tenemos la ventaja de tener opciones a la hora de hablar de software, dependiendo como encaremos el desarrollo:
Opción 1:
Podemos basarnos en una plataforma SCADA, es decir un sistema que nos permite mediante herramientas visuales (RAD), pegar los controles de interfase para el operador y contruir en bloques configurables una aplicación industrial tipo.
ventajas: son fáciles de usar, no requiere profundos conocimientos de programación de sistemas, en poco tiempo tenemos la aplicación funcionando.
desventajas: la flexibilidad esta dada por el fabricante del sistema SCADA, (si no tengo un control dado, no podré tener esa función, etc) -Aunque la mayoría son muy completos y flexibles permitiendo la expansión mediante lenguajes para tal fin.
Ejemplo recomendado: WinLog de Sielco Sistemi- Recomiendo ver el WinLog Lite (es libre)
- En la sección downloads, están los manuales, en especial la nota de aplicación: "Getting Started - Creating a simple Modbus protocol application"
Con dicha nota se puede desarrollar en 5 minutos una aplicación para un controlador JAKO 04424S-TN0 controlador de temperatura, totalmente funcional.
Opción 2:Podemos basarnos en Librerías que contengan el protocolo MODBUS, hay pagas y libres, luego tendremos que desarrollar en un lenguaje que las soporte la funcionalidad, interfaces, bases de datos, etc.
ventajas: flexibilidad, buena orientación para integración en producto existente.
desventajas: requiere conocimientos de programación y experiencia en las dichas herramientas, evaluar relación tiempo/precio.
Ejemplo: http://mbserver.tripod.com/
En esta web existen enlaces a la documentación del protocolo, un server con fuentes abiertas y código para ver.
Opción 3:
Podemos desarrollar TODO: tomamos la especificación del MODBUS y armamos en el lenguaje de nuestra preferencia, la comunicación, el protocolo de datos MODBUS, funcionalidad, bases de datos, interfaces, etc.
ventaja: alta flexibilidad ( dependiendo la orientación de nuestro negocio/objetivo )
desventaja: tiempo
Ejemplo: basado en el ejemplo de la opción 2, se comienza con tu propia implementación, no es difícil el protocolo en si mismo.
Básicamente: <direccion><comando><datos><checksum>Conclusión:
Las búsquedas en la web nos revelan muchos recursos para este protocolo estándar, las cuales brindan distintas formas de desarrollar nuestra aplicación , solo tendremos que elegir la forma dependiendo la evaluación previa de los parámetros de nuestro proyecto: conocimientos, tiempo, dinero, etc.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.